Circuncisión

¿QUE ES UNA FIMOSIS?

Un hombre tiene fimosis cuando la piel que recubre el glande no permite descubrirlo, de forma que dificulta las relaciones sexuales, haciéndolas incluso dolorosas.

¿QUIEN PUEDE TENER FIMOSIS?

Cualquier hombre puede tener fimosis y a cualquier edad.

¿CUANDO DEBE OPERARSE?

En los niños la fimosis se opera cuando le impide orinar adecuadamente al niño porque la piel cierre la salida de la orina. En personas mayores se opera cuando molesta para mantener relaciones sexuales ya que no se puede descubrir el glande o lo hace con mucha dificultad. En personas ancianas es posible que su fimosis se estreche mucho de forma que también les impida orinar adecuadamente.

¿CÓMO SE REALIZA LA INTERVENCIÓN?

Se trata de una intervención que se realiza de forma ambulante, es decir no precisa ingresar en el hospital como norma.
Se realiza con anestesia local, que se pone en la piel del pene.
Consiste en extirpar la piel del prepucio que no permite descubrir el glande. Una vez extirpada se dan puntos alrededor con un hilo especial que se caerá solo en 7-10 días.

¿CUANTO DURA?

La intervención suele durar entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la situación.

¿QUE COMPLICACIONES TIENE?

Es un procedimiento quirúrgico y por tanto tiene algunos riesgos:

1. Hemorragia: como norma no suele ser importante y es controlable por el cirujano.
2. Infección: que puede requerir el uso de antibióticos.
3. Hematoma: que obligue a realizar un drenaje del mismo.
4. Rechazo de los puntos.

¿CÓMO DEBO PREPARARME PARA LA INTERVENCIÓN?

Debe acudir en ayunas.
La noche antes de la cirugía debe rasurarse desde la raíz del pene y los testículos.
Debe acudir al quirófano tras lavarse con agua y jabón sus genitales.

¿QUE DEBO HACER DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN?

Tras la cirugía el pene se inflamará y puede deformarse, no se asuste, con el tiempo volverá a la normalidad.
Para evitar el dolor su médico le mandará analgésicos (nunca tome aspirina porque podría sangrar).
El día de la intervención debe permanecer en reposo.
Es importante que evite las erecciones durante el postoperatorio, pues estas serán dolorosas y pueden hacer que salten los puntos, para ello si tiene alguna erección póngase frío debajo de los testículos y esta bajará y evite beber mucha agua antes de acostarse.
A los dos días podrá quitarse el vendaje y curar la herida con agua y jabón y betadine (yodo).
Los puntos se caerán solos en 7-10 días.

¿QUE DEBO HACER SI ME SANGRA?

Es posible que le sangre un poco la herida, no se asuste, rodee el pene con una gasa o pañuelo y apriete fuerte durante 5 minutos, como norma la hemorragia cederá, si no es así acuda a su médico.

¿ME DOLERÁ DESPUÉS?

El postoperatorio no es muy doloroso, pero si molesto por ello su médico le prescribirá analgésicos. Es posible que durante unos días el roce con la ropa le moleste, para evitarlo cubra la herida con una gasa. El dolor suele desaparecer en 3-4 días.

¿CUANDO PUEDO REALIZAR MIS ACTIVIDADES NORMALES?

Es conveniente que el día de la cirugía y el siguiente usted este en reposo. Después y dependiendo de cómo se encuentre puede volver a realizar su actividad diaria normal, siempre sin realizar ejercicio físico brusco y teniendo cuidado de no golpearse en la zona.

¿CUANDO PUEDO MANTENER RELACIONES DE NUEVO?

Tendrá que esperar a que la piel cicatrice completamente, por ello es conveniente que espere 25-30 días para iniciar las relaciones sexuales.

Cerrar menú