Hidrocele

¿QUÉ ES UN HIDROCELE?

El hidrocele consiste en un aumento de tamaño de la bolsa escrotal que es la bolsa donde se alojan los testículos, por lo tanto, la mayoría de las veces lo que nota el paciente es la sensación de tener “el testículo hinchado”.

¿QUÉ ES LO QUE CAUSA UN HIDROCELE?

En la mayoría de los casos, el hidrocele se produce por la formación o acumulación de líquido dentro de la túnica vaginal del testículo que es como la envoltura que lo envuelve. Esta acumulación de líquido obedece a muchas causas y en la mayoría de los casos si es crónico suele ser de causa desconocida. Otras causas que lo pueden producir aunque de una manera mucho menos frecuentes son procesos inflamatorios del testículo como una orquitis, traumatismos, y neoplásicos.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UN HIDROCELE?

El diagnóstico es muy sencillo porque por lo general a simple vista se aprecia un aumento de tamaño del testículo y la palpación demuestra una masa redonda, lisa y no dolorosa. Otro método de diagnóstico es través de la transiluminación que consiste en colocar una pequeña linterna sobre la piel escrotal donde se aprecia “por transiluminación” y con nitidez la acumulación de líquido.

¿QUÉ MÉTODOS DIAGNÓSTICOS RADIOLÓGICOS SE USA HABITUALMENTE?

En la mayoría de los casos, una ecografía testicular evidenciará la acumulación de líquido peritesticular.

¿UN HIDROCELE PUEDE CONVERTIRSE EN MALIGNO?

Si es un hidrocele característico, no. Excepto si obedece a causas tumorales, que es extremadamente infrecuente, sí; pero en la mayoría de los casos es una patología benigna.

¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE EL HIDROCELE?

El hidrocele causado por un cúmulo de líquido crónico alrededor del testículo tiene por tratamiento la cirugía que consiste en la apertura de la bolsa que incluye el testículo y el vaciamiento de todo el líquido producido. Muchas veces se recorta parte de la bolsa que es la que produce este líquido.

Si el hidrocele obedece a otras causas, deberán tratarse en función del origen de las mismas.

¿ES UNA CIRUGÍA IMPORTANTE?

Por lo general, suele ser una cirugía resolutiva. La evolución del paciente, si no hay complicaciones, es satisfactoria y su estancia hospitalaria es mínima.