Vasectomía

La vasectomía es una operación sencilla, eficaz y segura que le impedirá tener hijos. Dado que en la mayoría de las ocasiones, es un proceso irreversible es una decisión importante para usted y su pareja. Por ello, es necesario que entienda perfectamente todos los aspectos relacionados con esta cirugía y sus implicaciones.

ES UNA DECISIÓN DEFINITIVA

Usted y su pareja deben estar convencidos de esta decisión y por tanto de no tener más hijos. Piense que existen circunstancias en la vida, como un divorcio, una separación u otras circunstancias como volver a casarse que podrían condicionarle y desear tener hijos de nuevo. Por ello, debe estar usted absolutamente seguro de su decisión.

FUNCIONAMIENTO DEL APARATO SEXUAL MASCULINO

Para comprender qué es lo se realiza durante la vasectomía y sus efectos debe usted conocer el funcionamiento básico de sus órganos sexuales.

Los testículos se alojan en una bolsa de piel que se denomina escroto. Los testículos son los productores de los espermatozoides y de las hormonas masculinas. Los espermatozoides son las células necesarias para la reproducción, es decir para poder tener un hijo fecunda a un óvulo.

El epidídimo es una zona que descansa sobre el testículo y sirve de reservorio para los espermatozoides mientras maduran

Los conductos deferentes son unos tubos muy finos que conducen a los espermatozoides hasta el pene para la eyaculación.

La próstata es un órgano cuya función es aportar nutrientes y consistencia a estos espermatozoides y por tanto es la que aporta ese aspecto característico del semen.

El semen de esta manera es evacuado por la uretra, que es el lugar por donde orinamos habitualmente.

¿EN QUE CONSISTE LA VASECTOMÍA?

La vasectomía consiste en cortar los dos conductos deferentes, que son esos tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene. De esta manera, no salen al exterior y resulta imposible tener hijos.

¿QUÉ OCURRE CON LOS ESPERMATOZOIDES QUE SE PRODUCEN Y QUE NO PUEDEN SALIR?

Los testículos siguen produciendo espermatozoides pero al no existir ninguna vía de salida mueren y el propio organismo los elimina.

¿LA VASECTOMÍA AFECTA A MI VIDA SEXUAL; SE SIGUEN TENIENDO LAS MISMAS ERECCIONES Y/O EYACULACIONES?

La vasectomía no afecta de ninguna manera a la vida sexual del varón. Se siguen teniendo las mismas erecciones que antes de esta cirugía y se siguen teniendo eyaculaciones con el semen producido por las secreciones de la próstata y de las vesículas seminales. La única diferencia es que no hay espermatozoides.

¿AFECTARA A MI DESEO SEXUAL?

En absoluto, puesto que las hormonas se siguen produciendo en los testículos y pasan directamente a sangre por lo que no habrá ninguna afectación de estas características

¿PUEDE PRODUCIR ALGUNA ENFERMEDAD EN PARTICULAR?

No hay ningún estudio, hasta el momento actual que relacione la vasectomía con alguna enfermedad como el cáncer de próstata u otras alteraciones del organismo.

¿LA VASECTOMÍA PROTEGE CONTRA LAS INFECCIONES SEXUALES O VENÉREAS?

No. Usted estará expuesto de la misma forma a estas enfermedades y no le protegerá.

¿CREE QUE PUEDE SER UNA SOLUCIÓN PARA MIS PROBLEMAS DE PAREJAS?

En absoluto, la vasectomía solamente impide tener hijos en una relación de pareja pero no solucionará ningún problema adicional.

¿ES NECESARIO ALGUNA PRUEBA ANTES DE LA VASECTOMÍA?

Muchas veces no, aunque su médico podrá solicitar las pruebas sanguíneas, de coagulación y otras según lo estime oportuno

CONSEJOS GENERALES PARA ANTES DE LA VASECTOMÍA

Debe conocer y estar seguro del procedimiento que se le va a realizar.

Aclare todas sus dudas con el urólogo que le va a operar.

No tome aspirina 5 días antes de la intervención y si usted está haciendo un tratamiento médico consulte con su médico

Si es usted alérgico a algún medicamento o a los anestésicos adviértalo. Es muy importante para evitar reacciones alérgicas.

Si usted padece de alguna enfermedad, por muy benigna que le parezca, debe decírselo a su urólogo.

PREPARACIÓN ANTES DE LA VASECTOMÍA

Debe lavarse bien el escroto y el pene.

Si su médico se lo solicita, deberá afeitarse el escroto y el pene en su región lateral.

No coma abundantemente antes de la cirugía o ayune si su médico se lo solicita.

No lleve ropa muy apretada ni difícil de quitar.

Un calzoncillo, tipo “slip”, será mejor para luego sujetar las compresas que se ponen después de la cirugía.

¿COMO SE REALIZA LA VASECTOMÍA?

En primer lugar, usted estará tumbado boca-arriba.

Sólo deberá dejar al descubierto el pene y el escroto.

La anestesia es local, por lo que usted estará despierto y consciente pero no sentirá dolor. Esta anestesia se inyecta en el escroto, en la ingle y en zonas adyacentes. Usted notará que le tocan pero no le dolerá.

Se procede con un bisturí fino a realizar una pequeña incisión o corte en la piel donde se haya tocado el deferente. Dado que usted tiene dos testículos, y por tanto dos deferentes se deberán hacer en la mayoría de las ocasiones dos incisiones: una para conducto deferente. También en alguna ocasión se puede hacer a través de un solo corte pero depende de su médico.

A través de esta incisión se saca un poco el conducto deferente y se procede a realizar su corte. Los dos extremos del “tubo” cortados se cosen y de esta forma permanecen separados, sin unión que permita que los espermatozoides pasen de un lado a otro. A continuación se cierra la piel. Este mismo procedimiento se realiza en el otro lado.

¿CUANTO DURA LA INTERVENCIÓN?

Depende de muchas circunstancias y de la facilidad para la cirugía, por lo que puede durar desde 30 minutos hasta más de una hora.

No se preocupe por eso, porque cada paciente representa una situación particular.

¿INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA VASECTOMÍA, QUE DEBO HACER?

Si usted se encuentra bien, podrá marcharse a casa.
Es conveniente que alguien le acompañe hasta casa y también que conduzca.
Puede tomar los fármacos que le recomiende su urólogo como analgésicos y/o antiinflamatorios

¿CUAL ES EL ASPECTO NORMAL DE LA ZONA DESPUÉS DE LA VASECTOMÍA?

Generalmente, se produce una inflamación de la zona operada y de la bolsa escrotal que es normal durante los primeros diez días. Dependiendo de los casos puede ser de mayor o menor intensidad. Esta inflamación se acompaña, en muchas ocasiones, de un hematoma o “moratón” de la zona.

Si sangra un poco y si le duele la herida levemente puede considerarse normal.

Si usted aprecia que la inflamación, el hematoma, el sangrado o el dolor son desproporcionadamente grandes o cualquier duda en relación con todo esto, no dude en consultar con su médico.

CONSEJOS PARA LOS DÍAS POSTERIORES A LA VASECTOMÍA

Es aconsejable que permanezca tumbado el máximo tiempo posible para disminuir la inflamación.

Puede usar una bolsa de hielo y aplicarla a la zona inflamada para mejorar el proceso inflamatorio.

Utilice calzoncillos ajustados que sujeten bien la bolsa escrotal y el pene. Esto contribuirá a disminuir la inflamación

Espere más de 24-48 horas para bañarse.

No acuda a su trabajo si no se encuentra bien o tiene toda la zona muy inflamada.

No practique deportes ni ejercicios pesados durante una semana.

¿CUÁNDO PODRÉ REINICIAR MI ACTIVIDAD SEXUAL HABITUAL?

En unos pocos días, y si no ha habido complicaciones podrá usted reanudar su actividad sexual.

Es muy importante que durante los 3 meses posteriores a la vasectomía utilice algún método anticonceptivo (preservativo, etc…) puesto que existe el riesgo de que en el conducto sobrante permanezcan espermatozoides que pueden salir con la eyaculación.

¿CUÁNDO ESTARÉ SEGURO DE QUE YA NO HAY ESPERMATOZOIDES Y POR TANTO DE NO USAR NINGÚN MÉTODO ANTICONCEPTIVO?

A los 3 meses, o dependiendo de lo que le diga su médico, se le practicará un análisis de semen donde se podrá apreciar que ya no hay ningún espermatozoide. Desde ese momento, usted está seguro que puede tener cualquier actividad sexual sin el riesgo de tener hijos.

COMPLICACIONES DE LA VASECTOMÍA

Como toda cirugía aunque sea de pequeña entidad, puede aparecer complicaciones infrecuentes pero que usted debe conocer:

Infección de la herida: aparece una herida rojiza con dolor en la zona; usted puede tener fiebre y malestar general.

Epididimitis: después de la operación puede notar una sensación de congestión o molestia en la zona con inflamación acompañado también de molestias testiculares.

Hemorragia en el escroto con hematoma: se produce una zona morada en el escroto, que puede llegar al pene junto a dolor e inflamación.

Otras.

Todas estas complicaciones serán solucionadas por su urólogo, por ello cuanto antes les sean diagnosticadas mejor.

¿PUEDE OCURRIR QUE DE NUEVO LOS EXTREMOS DE LOS CONDUCTOS DEFERENTES VUELVAN A CONECTARSE?

Es extremadamente difícil aunque hay casos descritos. Se denomina recanalización pero después de su análisis de semen si se confirma que no había espermatozoides es una situación extremadamente rara.

¿EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE VOLVER A UNIR LOS CONDUCTOS DEFERENTES SI SE VOLVIERA A DESEAR TENER HIJOS EN EL FUTURO?

Existe esa posibilidad pero no existen garantías de que pueda volver a tener hijos. La cirugía consiste en unir de nuevo los extremos cortados a través de técnicas de microcirugía por lo que convierte esta cirugía en una opción difícil y con resultados todavía muy pobres.