Biopsia transrectal Próstata

En este procedimiento, se extrae una muestra de células, tejido o líquido de la próstata y se examina al microscopio, para comprobar si existen signos de la enfermedad. Existen dos tipos de biopsia:

• Actualmente, la mayoría de las biopsias prostáticas se realizan utilizando una técnica guiada por ecografía transrectal que consiste en la introducción de una sonda ecográfica a través del recto hasta situarla próxima a la próstata. El urólogo usa la imagen proporcionada por el ultrasonido para orientar la aguja de biopsia hacia el tejido prostático. La muestra tisular se obtiene de la próstata mediante una aguja que extrae un pequeño núcleo de tejido.

Normalmente, se extraen, a intervalos regulares, 12 muestras de diferentes zonas de la próstata mediante una técnica denominada biopsia sistemática por sextantes (6 de cada  lóbulo de la próstata). Hoy en día, estas biopsias se realizan de manera habitual y en régimen ambulatorio. El porcentaje de afectación de cada núcleo biópsico y el número global de muestras de biopsia en las que se detectan células cancerosas proporcionan una estimación del volumen del tumor. Las muestras de tejido prostático así obtenidas pueden teñirse para estudiar su histología al microscopio. En los casos en que se detecte un cáncer, se asignará a las células un grado de Gleason.

¿Cómo debo prepararme para la Biopsia de Próstata?.

Para realizar la biopsia transrectal de la próstata es necesario que el recto (ano) este limpio, por ello no debe comer nada desde la noche anterior. La mañana antes de la biopsia debe ponerse un enema de limpieza.

Normas a seguir para la biopsia prostática.

• No es necesario estar en ayunas
  • Acudirá con estudio de coagulación completo, preferiblemente, comprobada su normalidad, bien por su urólogo, médico de cabecera, médicos de esta unidad, etc…
  • Si es posible, aporte otras pruebas diagnósticas realizadas.
  • Consulte previamente sobre la medicación que toma de forma habitual, ya que debe abstenerse de tomar medicación anticoagulante ( Sintron, Adiro, Tromalyt, Disgren, Aspirina, Plavix, Tiklid, Ticlodone, Persantin, Flolan, Bioplak, Asasantin, Ascal, Algunos antigripales……..), desde varios días antes al de la biopsia.
  • Aunque no imprescindible, es conveniente acudir acompañado el día de la prueba y no conducir posteriormente a la misma.
  • Deberá tomar un antibiótico según las indicaciones de su médico.
  • El mismo día de la prueba se aplicara un enema Casen 250 cc. 2 horas antes de la prueba.

¿Qué me puede pasar tras la biopsia prostática?.

Es normal la expulsión de sangre con la orina, a través del ano o con las eyaculaciones en los días siguientes, en cantidad moderada. Esto es totalmente normal después de una biopsia transrectal de próstata y pasará en unos pocos días si no es así, acuda a su médico.
Si presenta dolor, habitualmente moderado, podrá utilizar los analgésicos habituales.
En caso de dolor incoercible, fiebre o algún otro síntoma que considere fuera de lo normal, consulte de forma inmediata con esta Unidad o acuda al Servicio de Urgencias.

¿Qué riesgos tiene la biopsia de próstata?.

La Biopsia Transrectal de Próstata es un procedimiento en el que se pincha la próstata y por tanto tiene una serie de riesgos como son:

• Retención de orina: es posible que usted se quede sin poder orinar por inflamación de la próstata, esto obligará a su médico a poner una sonda en la vejiga para sacar la orina durante unos días hasta que baje la inflamción.
  • Hemorragias: puede sangrar abundantemente por la uretra o por el ano.
  • Infección: para evitarla su médico como norma le mandará un antibiótico.
  • Si después de la biopsia usted tiene hemorragia abundante por la uretra o por el ano, fiebre, vómitos debe acudir a su médico.

¿Cuánto tardan los resultados de la biopsia de próstata?.

Los resultados de la biopsia tardarán unos días porque es necesario examinar las muestras a través de un microscopio.