Infección Urinaria

¿CÓMO ES EL APARATO URINARIO?

El aparato urinario produce y expulsa la orina del cuerpo. La orina es producida por los riñones, y es enviada a la vejiga a través de los uréteres. La vejiga es como una bolsa donde la orina es guardada temporalmente, de forma que cuando esta llena, sentimos necesidad de orinar y la abrimos expulsando la orina al exterior a través de la uretra (tubo que conecta la vejiga con el exterior).

¿QUE TIPOS DE INFECCIONES HAY?

Algunas veces las bacterias pueden abrirse camino hacia el aparato urinario saltándose las defensas que el cuerpo tiene contra las infecciones. Normalmente las bacterias entran en al aparato urinario a través de la uretra. Si las bacterias infectan la uretra, la infección se denomina uretritis. De la uretra las bacterias pueden pasar a la vejiga. Como la uretra de las mujeres es más corta que la de los hombres, las bacterias pasan más fácilmente a su vejiga, por eso las mujeres desarrollan más infecciones que los hombres. Cuando la infección se produce en la vejiga se denomina cistitis. Si la infección no es tratada rápidamente, las bacterias pueden pasar al riñón produciendo una infección seria, llamada pielonefritis.

¿POR QUE SE PRODUCEN LAS INFECCIONES?

Personas con salud normal, especialmente mujeres jóvenes desarrollan infecciones de orina porque son propensas a ellas, sin que exista una causa anormal para ello. Estas infecciones simples pueden ser tratadas rápidamente con éxito.

Otras personas desarrollan infecciones urinarias porque sus defensas naturales están disminuidas por ciertas enfermedades (por ejemplo la diabetes) o porque su aparato urinario está obstruido o defectuoso. Estas infecciones se llaman complicadas y su tratamiento es más difícil.

¿CÓMO PUEDO SOSPECHAR QUE TENGO UNA INFECCIÓN URINARIA?

Si usted tiene alguno de los siguientes síntomas, debe acudir a su médico:

1. Micciones frecuentes y de poca cantidad.
  2. Necesidad de ir corriendo a orinar.
  3. Dolor al orinar.
  4. Escozor cuando la orina pasa por la uretra
  5. Sangre en la orina
  6. Fiebre

¿CÓMO SABE EL MEDICO QUE TENGO UNA INFECCIÓN DE ORINA?

Si su médico sospecha una infección urinaria le pedirá una analítica de orina, de forma que si al mirar la orina al microscopio existen bacterias, usted probablemente tendrá una infección de orina. A través de la orina su médico puede saber que bacteria es la causante del cuadro y elegir el medicamento más adecuado para eliminarla. Estos análisis se saben en 2 o 3 días.

Ciertas personas necesitan análisis adicionales para asegurarse que no existen otros problemas.

¿CÓMO SE TRATAN LAS INFECCIONES DE ORINA?

Su médico probablemente le mandará un antibiótico para tratar su infección de orina. El tipo de antibiótico y el número de días de tratamiento depende de:

1. El tipo de infección que tenga
  2. La gravedad de la infección

¿QUE DEBO HACER SI TENGO UNA INFECCIÓN URINARIA?

Para que el tratamiento sea efectivo es necesario que usted haga una serie de cosas:

1. Tomar las medicinas correctamente y el tiempo que le mande su médico: después de unos pocos días de iniciar el tratamiento es posible que usted ya no tenga síntomas y se crea curado, pero cuidado si interrumpe el tratamiento, es posible que desarrolle una nueva infección más grave que la anterior.
  2. Beber abundantes líquidos (agua, zumos…). Debe evitar el alcohol, café, té y bebidas con gas, que pueden irritar su vejiga.
  3. Orinar tan pronto como tenga necesidad, no trate de aguantar sin orinar.
  4. Orinar antes y después de mantener relaciones sexuales.
  5. No tomar alimentos picantes o con muchas especias.

¿QUE DEBO HACER SI CONTINUO IGUAL?

Si después de varios días de tratamiento usted tiene alguno de los siguientes signos, debe acudir de nuevo a su médico:

1. Continúa con los mismos síntomas después de 3 días de tratamiento.
  2. Aparecen nuevos síntomas como fiebre, sangre en la orina, náuseas o vómitos.
  3. La orina tiene mal olor o es turbia.
  4. Aparecen lesiones en su piel (puede indicar alergia al antibiótico).

¿CÓMO PUEDO EVITAR TENER INFECCIONES DE ORINA?

Los siguientes cambios en su forma de vida pueden ayudarle a tener menos riesgo de infectarse:

1. Beba abundantes líquidos (2-3 litros), no abuse de bebidas como café o té.
  2. No trate de aguantar las ganas de orinar, vaya al baño tan pronto como sienta deseos de orinar.
  3. Orina justo después de mantener relaciones sexuales.
  4. Cambie su ropa interior a diario.
  5. No use jabones que puedan irritar la piel.