Incontinencia Urinaria

¿QUE ES LA INCONTINENCIA DE ORINA?

Es la pérdida de control sobre la vejiga de forma que se producen pérdidas de orina sin que usted pueda evitarlas. No es un cuadro grave pero que afecta mucho la imagen de los pacientes y su estilo de vida. Es un cuadro muy frecuente que afecta a miles de personas y que la mayoría de las veces tiene fácil solución.

¿QUIEN PUEDE TENER INCONTINENCIA?

La incontinencia afecta a millones de personas de todo el mundo, a cualquier edad, tanto en hombre como en mujeres (aunque es más frecuente en las mujeres, aproximadamente el doble que en los hombres) y de cualquier nivel económico y social. Por encima de los 60 años el 15 o 30 % de las personas sufren algún tipo de incontinencia.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA INCONTINENCIA DE ORINA?

La incontinencia de orina puede deberse a muchas causas, algunas de las más frecuentes son:

  1. Infecciones de orina
  2. Infecciones de la vagina
  3. Debilidad de los músculos de la pelvis, que sostienen la vejiga
  4. Obstrucciones de la uretra por ejemplo en la hiperplasia de la próstata.
  5. Enfermedades generales que afecten a los nervios y músculos.
  6. Tras algunas operaciones quirúrgicas.
  7. Afecciones de la columna vertebral.

¿QUE PROBLEMAS PUEDE TENER LA INCONTINENCIA?

La incontinencia de orina para quien la sufre no sólo es un problema médico, sino que afecta su psicológicamente y socialmente a la persona que lo padece, hasta el punto que muchas personas no pueden participar de las actividades normales de la vida.

¿CÓMO LOGRAMOS CONTROLAR LA SALIDA DE LA ORINA?

Para entender porque se produce una incontinencia de orina es necesario saber cómo funciona el aparato urinario normal.

La orina se produce en los riñones, que es enviada a la vejiga a través de unos tubos llamados uréteres. La vejiga es una bolsa que almacena la orina hasta que esta llena, en ese momento nosotros sentimos ganas de orinar, de forma que abrimos la vejiga para que la orina salga por la uretra hasta el exterior.

Esta micción es controlada por unos músculos, que se llaman esfínteres, localizados en la base de la vejiga y en la uretra, que nosotros podemos abrir o cerrar cuando queremos, de forma que cuando relajamos el esfínter la orina sale al exterior. Cuando este mecanismo se altera por alguna causa se produce la pérdida de orina.

¿QUE TIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA HAY?

La incontinencia se clasifica dependiendo de los síntomas que tiene y de en qué circunstancias se produce la pérdida de orina:

  1. Incontinencia de estrés: se debe a una pérdida de fuerza de los músculos que soportan la vejiga o a un esfínter dañado. La pérdida de orina se produce cuando aumenta la presión en el abdomen, por ejemplo, al toser, reír o subir escaleras.
  2. Incontinencia de urgencia: se produce cuando la vejiga sufre contracciones fuertes sin que la persona pueda controlarlas, produciéndose la pérdida la orina. Usted puede sentir que tiene ganas de orinar pero no le da tiempo de llegar al baño, aunque a veces puede no sentir las ganas de ir al baño. Puede deberse a infecciones que irriten la vejiga o por afectación de los nervios de la vejiga.
  3. Incontinencia por rebosamiento: se produce cuando la vejiga esta muy llena, de forma que aumenta mucho la presión en su interior y se escapa la orina. Esto sucede por un obstáculo en la salida de la orina como ocurre en la hiperplasia de la próstata.
  4. Nocturna (enuresis): es la incontinencia que ocurre durante el sueño. Suele ocurrir en los niños.

¿COMO SABE EL MEDICO QUE TIPO DE INCONTINENCIA TENGO?

El primer paso para tratar su incontinencia es que acuda a un médico especializado, como un urólogo o ginecólogo. Sería conveniente que en su primera visita le llevara al médico:

  1. Una lista de la medicación que usted toma.
  2. Una lista de las operaciones que haya tenido
  3. Una gráfica de cuantas veces, cuando y que cantidad (por ejemplo número de compresas que moja al día) se le escapa la orina.

Dependiendo del tipo de incontinencia que tenga, su urólogo le puede pedir alguna de las siguientes pruebas:

  1. Análisis de orina: para saber si tiene una infección o no.
  2. Medida del residuo postmiccional: esto consiste en medir cuanta orina queda en su vejiga después de orinar. Se realiza insertando un pequeño tubo (sonda) en su vejiga justo después de que ha orinado, o bien realizando una ecografía de su vejiga.
  3. Ecografía: para determinar el tamaño y forma de sus riñones, vejiga o próstata.
  4. Cistoscopia: es un procedimiento por el que su urólogo puede ver en el interior de su vejiga.
  5. Estudio urodinámico: sirven para examinar la vejiga y la función de los músculos (esfínteres). Por medio de unas sondas que miden la presión, el médico puede saber cómo funciona su vejiga.

¿COMO SE CURA LA INCONTINENCIA?

Dependiendo de qué tipo de incontinencia tenga, el tratamiento será uno u otro. Algunos de los tratamientos que existen son:         

  1. Ejercicios vesicales: se trata de unos ejercicios especiales que entrenarán su vejiga para aprender a controlarla. Estos ejercicios prepararán sus músculos de la pélvis correctamente.
  2. Medicamentos: su urólogo le puede mandar medicinas especiales para relajar su vejiga o para aumentar la fuerza de sus esfínteres.
  3. Cirugía: existen varios tipos de cirugía para la incontinencia.

En hombres puede ser necesario desobstruir la uretra por la próstata. En mujeres la técnica consiste en reparar los músculos que sostienen la vejiga y los esfínteres, bien a través de la vagina o por el abdomen.

Por último existen unos esfínteres artificiales que se pueden colocar cuando sus esfínteres están seriamente dañados y no responden a otros tratamientos.

¿QUE SON LOS ESFÍNTERES?

Son unos músculos que rodean la uretra e impiden que se salga lo orina en condiciones normales.

¿QUE ES LA URETRA?

Es una especie de tubo que conduce la orina desde la vejiga al exterior.