Varicocele

¿QUÉ ES EL VARICOCELE?

Consiste en la presencia de dilataciones varicosas (varices) en las venas que drenan la sangre de los testículos.

¿ES FRECUENTE?

Es bastante frecuente pero no en todos los casos necesita tratamiento. Se da en un 8-22% de los varones en la población normal y en el 11-39% de los varones que consultan por infertilidad.

¿A QUÉ ES DEBIDO?

No hay una causa única. En general se debe a que la vena espermática, que recoge la sangre de las venas del testículo, presenta una anomalía y hace que por reflujo la sangre circule más lentamente por estas venas.

¿SE DA CON LA MISMA FRECUENCIA EN LOS DOS TESTÍCULOS?

No, es mucho más frecuente en el testículo izquierdo (78-93% de los casos).

¿POR QUÉ ES MÁS FRECUENTE EN EL LADO IZQUIERDO?

Esto es debido a que la vena espermática izquierda desemboca en la vena renal izquierda en vez de en la cava como hace la derecha. Esto favorece el reflujo.

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDE DAR EL VARICOCELE?

Muchas veces puede ser asintomático y se descubre casualmente por otro motivo. Los síntomas más frecuentes son 3:

• Aumento del tamaño del escroto.
  • Pesadez o dolor en el testículo, sobre todo al estar de pie.
  • Infertilidad.

En casos de varicocele importante el testículo afectado puede estar disminuido de tamaño respecto al otro.

¿CÓMO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

Su urólogo comenzará con una historia clínica detallada.

Después pasará a explorar los testículos. Es importante explorarlos en bipedestación ya que es así como se detecta más fácilmente.

Es probable que finalmente le indique la realización de alguna prueba complementaria.

¿EN QUÉ CONSISTEN ESTAS PRUEBAS?

Hay varias aunque algunas han caido en desuso. La más frecuentemente utilizada es la ecografía-doppler.

¿ES DOLOROSA ESTA PRUEBA?

La ecografía no es una prueba molesta ni dolorosa.

¿EL VARICOCELE PRODUCE SIEMPRE INFERTILIDAD?

No, ni todos los varones con infertilidad presentan varicocele ni todos los varones con varicocele tienen problemas de infertilidad.

En el estudio de la infertilidad hay que descartar la presencia de varicocele por su asociación con este problema y porque es fácilmente tratable. El estudio de la infertilidad incluye además otras causas que deben ser estudiadas.

UNA VEZ HECHO EL DIAGNÓSTICO DE VARICOCELE ¿SE DEBE TRATAR SIEMPRE?

No siempre es necesario tratarlo. En general precisa tratamiento en alguna de las siguientes circunstancias: produce dolor o molestia, es muy voluminoso y produce disminución del tamaño testicular (sobre todo en adolescentes), se asocia con infertilidad atribuible a esta causa.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL VARICOCELE?

En general es quirurgico. Existe la posibilidad de la llamada embolización percutánea. Su urólogo le aconsejará al respecto.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO DE LA INTERVENCIÓN?

Dado que la cirugía del varicocele es muy simple, el postoperatorio es breve y poco molesto.

Debe tener en cuenta que esta cirugía no es de efecto inmediato. El varicocele no desaparece inmediatamente después de la operación. Puede tardar entre 3 y 6 meses.