Litiasis y Cólico Nefrítico

LITIASIS DEL APARATO URINARIO

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LOS RIÑONES?

Los riñones son unos órganos pares situados en la zona lumbar y cuya función principal es el filtrado y limpieza de los productos del metabolismo de la sangre. De esta manera se forma la orina, que lleva todos los productos que la sangre no necesita. Esta orina que se produce en los riñones se dirige a la vejiga a través de los uréteres.

 

¿QUÉ ES UNA LITIASIS O PIEDRA DEL APARATO URINARIO?

Las piedras del riñón se producen debido a un cúmulo de minerales de calcio o de ácido úrico en este órgano. Si estos depósitos no son eliminados correctamente se van acumulando en los riñones hasta formar una piedra o litiasis.

¿CÓMO SON LAS PIEDRAS DEL RIÑÓN?

Hay una gran diversidad tanto en el tamaño como en la forma. Respecto al tamaño, puede haber piedras del tamaño de las pepitas de una naranja hasta algunas litiasis, no tan frecuentes hoy en día, del tamaño de una pelota de tenis.

En relación a la forma, suelen ser elípticas, lisas hasta tener salientes o hasta adoptar la forma de la pelvis renal ocupándola en su totalidad; éste último caso será la litiasis coraliforme, muy poco frecuente hoy en día.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PARA TENER PIEDRAS EN LOS RIÑONES?

La mayoría de las piedras son de calcio que en combinación con otras sustancias da lugar a pequeños cristales que se van acumulando en el riñón. El acúmulo de muchos de estos cristales va desarrollando una pequeña litiasis.

¿QUÉ TIPO DE LITIASIS ES LA MÁS FRECUENTE?

La litiasis más frecuente es la de oxalato cálcico. En mucha menor frecuencia están las litiasis de ácido úrico, de cistina y las litiasis que se asocian a infecciones (litiasis de estruvita)

¿POR QUÉ SE FORMAN LAS PIEDRAS DEL APARATO URINARIO?

Hay muchas razones para la aparición de piedras en el riñón pero las principales se deben a:

Si usted no bebe suficientes líquidos o agua, no habrá la suficiente orina para diluir la gran cantidad de desechos metabólicos que se acumulan en el riñón.  Al no haber suficientes líquidos, estos productos metabólicos se acumulan hasta formar cristalitos, que con el tiempo desarrollarán una piedra.

Algunas comidas contienen grandes cantidades de sustancias que son potenciadoras de crear piedras. A modo de ejemplo, la carne tiene una gran cantidad de ácido úrico, que puede ser uno de los causantes de la aparición de litiasis en personas con este tipo de patología.

Las infecciones de orina también son un predisponentes a la aparición de piedras porque con su desarrollo se producen una serie de cambios metabólicos que favorecen la aparición de cristalitos.

¿DÓNDE SE FORMAN EXACTAMENTE LAS PIEDRAS Y CUÁL ES SU EVOLUCIÓN?

Las piedras del riñón se forman en los cálices renales y desde ahí en relación a su tamaño y forma pueden desplazarse hasta el uréter hasta la vejiga y ser expulsados por la orina o incluso permanecer en el riñón. Algunas piedras se alojan en la pelvis renal y pueden causar una obstrucción a la salida de la orina formada en el riñón, causando una dilatación o hidronefrosis del riñón. Otras piedras pasan al uréter y actuar como un tapón de este tubo fino causando un profundo dolor.

¿TODAS LAS PIEDRAS PRODUCEN DOLOR?

No necesariamente. Mucha gente tiene piedras y no lo saben; en muchas ocasiones se detecta en un estudio de ecografía de rutina. Las piedras que producen obstrucción a la salida de la orina del riñón o en el uréter pueden producir un fuerte dolor en la zona lumbar conocido como cólico nefrítico.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LAS PIEDRAS EN EL RIÑÓN?

Su médico le realizará una HISTORIA CLÍNICA: en ella el médico le preguntará por su sintomatología y sus factores de riesgo: si ha tenido litiasis previamente, si su familia tiene historia de litiasis. Otras preguntas básicas serán si ha tenido dolor en el flanco o dolor que empieza en la espalda que se dirige hacia delante a la zona genital. Otros elementos orientativos pueden ser la cantidad de agua que bebe usted a diario o el tipo de comida que toma normalmente. También y por último si es usted varón entre los 30 y 50 años tendrá más probabilidad de tener una litiasis por ser más frecuente.

¿QUÉ PRUEBAS SON LAS MÁS HABITUALES PARA DIAGNOSTICARME UNA LITIASIS DEL APARATO URINARIO?

Hay abundantes pruebas que permitirán evaluar si usted tiene una litiasis. Entre ellas están:

  1. ANÁLISIS DE ORINA: en muchos casos se podrán detectar signos de infección o sangre en la orina.
  2. CULTIVO DE ORINA: el cultivo de orina nos confirmará si tenemos una infección de orina; suele tardar unas 48 horas y nos revelará el germen causante de la infección.
  3. ANÁLSISIS DE SANGRE: nos confirma si tiene una infección aguda en el momento de la evaluación. También nos puede dirigir hacia una enfermedad metabólica en relación a sus niveles de calcio y metabolitos en la sangre.
  4. RADIOGRAFÍA SIMPLE DEL APARATO URINARIO: la radiografía de los riñones, uréteres y vejiga permite ver si hay presencia de una litiasis radio-opaca.
  5. UROGRAFÍA INTRAVENOSA: esta prueba nos permite ver todo el aparato urinario y detecta la presencia de litiasis en alguno de sus puntos. Además nos informa si hay alguna alteración funcional del riñón o de los uréteres.
  6. ECOGRAFÍA DEL APARATO URINARIO: esta prueba de fácil realización permite la visión de las litiasis y a la vez nos enseña si hay dilatación de los riñones debido a una obstrucción causada por una litiasis.
  7. ANÁLISIS DE LA PIEDRA: en el caso de que el paciente consiga su litiasis o que a través de cirugía se obtenga se puede mandar a analizar para conocer la composición exacta de la misma.

¿CÚALES SON LOS TRATAMIENTOS DE LA LITIASIS DEL APARATO URINARIO?

Hay multitud de tratamientos y dependen de muchos factores: tipo de piedra, tamaño, si es renal o está en el uréter, si ha producido dilatación del riñón, tiempo de evolución, etc…

  1. TRATAMIENTO MÉDICO: muchas litiasis renales son lo suficientemente pequeñas como las pepitas de una uva- para pasar al uréter y ser expulsadas durante la micción. Esto implica que no siempre necesitan tratamiento sino una actitud expectante de esperar y ver qué ocurre. Durante este período es necesario beber grandes cantidades de agua para facilitar la expulsión de la litiasis. También sería interesante recolectar los fragmentos de litiasis que se expulsen para poder analizarlos a continuación.

Por tanto como medidas generales contemplamos:

1.1. Ingesta hídrica abundante: de 2,5 a 3 litros de líquidos, preferentemente agua. Cualquier bebida también puede ser adecuada excepto el alcohol, leche, té, cerveza.

1.2. El aporte de la dieta debe ser menor con restricción de sal y de proteínas al día: carne, pescado, leche o de huevos.

Si tiene litiasis de ácido úrico o de cistina, el médico le prescribirá un tratamiento para disolver esos cálculos.  En el caso de una infección, el urólogo le prescribirá un tratamiento antibiótico.

¿QUÉ TIPO DE TRATAMIENTO ES EL MÁS ADECUADO PARA LA PREVENCIÓN DE LA LITIASIS ÚRICA?

Una sobreproducción de ácido úrico puede ser empeorada por comidas con grandes cantidades de carne. La prevención de este tipo de litiasis va encaminada a la toma de una medicación, la toma de abundante agua, visitas periódicas a su médico.

Los alimentos a evitar son:

  1. Vísceras de animales
  2. Charcutería
  3. Cerdo, cabrito, caza.
  4. Anchoas, arenques, sardinas, salmón, truchas.
  5. Marisco
  6. Champiñones, espárragos, legumbres, guisantes.
  7. Extractos de carne.
  8. Bebidas alcohólicas.

¿QUÉ TIPO DE TRATAMIENTO ES EL MÁS ADECUADO PARA LA PREVENCIÓN DE LA LITIASIS OXÁLICA?

Los alimentos a eliminar son:

  1. Sémola
  2. Judías secas
  3. Acelgas, espinacas, pimientos verdes, lechuga, escarola, perejil, puerros, apio, remolacha, berenjenas
  4. Uvas negras, fresas, mandarinas
  5. Chocolate y cacao
  6. Cerveza

Los alimentos a evitar son:

  1. Sopas instantáneas
  2. Sardinas
  3. Judías verdes, espárragos, brócoli, zanahoria, maíz, guisantes, tomate, pepino
  4. Manzana, albaricoque, cereza, guindas, peras, piña, ciruelas, melocotones, naranjas
  5. Café y colas carbónicas.