- Unidad de Tratamiento Integral de Salud del Varón.
- Experto en el tratamiento de los varones con Hipogonadismo o bajos niveles de Testosterona.
- Tratamientos eficaces para la Eyaculación Precoz y Retardada.
- Los métodos diagnósticos y tratamientos más avanzados para las Enfermedades de Transmisión Sexual.
Sangre en el Semen
La hemospermia o hematospermia es la presencia de sangre en el semen.
Puede aparecer en varones de cualquier edad, generalmente es benigna y suele ser autolimitada. En la mayoría de los casos se produce de forma aislada y no vuelve a repetirse.
Se desconoce la prevalencia real, ya que la mayoría de las eyaculaciones ocurren intravaginalmente y la hemospermia pasa desapercibida.
Causas de Sangre en el Semen o Hemospermia.
El semen se produce en 3 glándulas diferentes. El esperma se produce en los túbulos seminíferos de los testículos, viaja a través de los conductos deferentes juntándose con las secreciones de las vesículas seminales y de la próstata, excretándose por la uretra prostática y peneana. Durante este trayecto, cualquier infección, inflamación, obstrucción, alteración de la vascularización, rotura de vasos o tumor, pueden contribuir a la aparición de sangre en el semen.
Las principales causas de sangre en el semen derivan de la próstata:
- La biopsia transrectal de próstata es la causa más frecuente. Produce sangrado hasta en el 45% de los pacientes sometidos a ésta técnica. Normalmente es autolimitada y se resuelve en aproximadamente un mes.
- Las infecciones de la glándula prostática son la segunda causa más frecuente, apareciendo en un 30% de los pacientes estudiados.
Pruebas complementarias: En los estudios iniciales se realizará un estudio de enfermedades de transmisión sexual, análisis completo de sangre y urocultivo, incluso de estudio del eyaculado y una ecografía urológica.
Tratamiento de Hemospermia o Sangre en el Semen.
El tratamiento de la hemospermia o sangre en el semen está basado en la patología subyacente.
Dado que la mayor parte de la sangre en el semen se debe a infecciones de la próstata o prostatitis siempre que no exista biopsia previa, el tratamiento consistirá en la administración de un antibiótico y antiinflamatorios.
El cuadro puede tardar varias semanas en desaparecer.