Cólico Nefrítico
¿QUÉ UN CÓLICO NEFRÍTICO?
Un cólico nefrítico es la aparición de un dolor agudo, brusco en la parte lateral de la zona de los riñones o en la zona baja de la espalda. Mucha gente suele decir que incluso es más doloroso que los dolores del parto. Este dolor está causado por una piedra que puede estar en los riñones o en el uréter y al producir una obstrucción al paso de la orina origina una serie de alteraciones en todos los tejidos que se encuentran por encima de ella.
¿CÓMO ES EL DOLOR DEL CÓLICO NEFRÍTICO?
En muchos casos el dolor se sitúa en la parte baja de la espalda y se irradia hacia la zona de los genitales o hacia los glúteos. Todo ello depende del lugar de la obstrucción.
¿QUÉ SÍNTOMAS SUELE PRODUCIR UN CÓLICO NEFRÍTICO?
Aparte del intenso dolor, aparecen reacciones musculares con contractura de los músculos de la zona afectada. Hay en muchos casos molestias al orinar, dificultad para orinar en muchas ocasiones. Otros cuadros acompañantes son náuseas, vómitos, dolor en el abdomen. En otros casos, el paciente describe haber sangrado al orinar,… es un cuadro como podemos observar que se caracteriza fundamentalmente por el dolor y puede estar acompañado de mucha sintomatología.
¿QUÉ ES LO QUE DEBO HACER?
Lo primero es acudir a un centro hospitalario que es el lugar donde podrán administrarle el tratamiento más adecuado
¿QUÉ PRUEBAS ME HARÁN EN EL HOSPITAL?
En la mayoría de los casos y dependiendo de su estado general, le será realizada una radiografía simple del aparato urinario con el fin de ver si hay alguna piedra de calcio. Las piedras de ácido úrico no se ven por lo general en las radiografías.
Dependiendo de su estado, le podrá ser realizado unos análisis de sangre y/o un análisis de orina.
¿TODOS LOS DOLORES BRUSCOS DE LA ZONA DE LA ESPALDA SON CÓLICOS NEFRÍTICOS?
Evidentemente, no. Hay que hacer un diagnóstico diferencial con muchos otros cuadros como son: apendicitis aguda, cólico biliar, pancreatitis aguda, una lumbalgia, dolores del tórax, cuadros ginecológicos en la mujer,…
¿QUÉ TRATAMIENTO ME APLICARÁN EN EL HOSPITAL?
Lo más importante es eliminar el dolor. Se administrarán analgésicos, anti-inflamatorios o medicamentos contra el espasmo. Después y dependiendo de su situación, le será administrado antibióticos, fármacos contra el vómito,…
¿SI EL DOLOR SE ME PASA Y LAS PRUEBAS SON NORMALES, PUEDO VOLVER A CASA?
En muchos casos sí. Si usted no tiene alteraciones de importancia en los análisis, la ecografía demuestra que su riñón está bien puede volver a casa con un tratamiento. Aparte de todo ello, deberá comenzar a ser estudiado por su urólogo y en función de los hallazgos actuar.
¿CUÁNDO ES NECESARIO QUE INGRESE EN UN HOSPITAL?
Si usted presenta fiebre elevada, dolor insoportable, un cuadro general de malestar o cualquier otra circunstancia que obligue a proporcionarle un tratamiento mediante sueros. De cualquier forma, su urólogo es el que mejor podrá determinar cuando debe permanecer en un hospital.