Citología de orina

La citología de orina es un examen que se utiliza para detectar cáncer y enfermedades inflamatorias de las vías urinarias.

La persona debe tomar una muestra de orina que será enviada al laboratorio.

Para tomar la muestra de orina, la persona recoge una cantidad limpia (“de la mitad de la micción”). Para esto, los hombres y los niños deben tener limpia la cabeza del pene, mientras las mujeres y las niñas deben lavar el área que hay entre los labios de la vagina con agua y jabón y enjuagar muy bien. Cuando se inicie el proceso de eliminación de la orina, se debe dejar que una pequeña cantidad de ésta caiga a la taza del baño (así se limpia la uretra de sustancias contaminantes).

Las células epiteliales recubren el tracto urinario y normalmente son eliminadas en la orina, la cual se puede examinar para investigar la presencia de células anormales que pueden indicar cáncer del riñón, cáncer de uréteres, cáncer de vejiga o uretra. Un patólogo procesa la muestra de orina en el laboratorio y la examina bajo el microscopio en busca de células anormales.

Razones por las que se realiza la citología de orina.

El examen de citología de orina se realiza para detectar cáncer de vejiga  y enfermedades inflamatorias de las vías urinarias y con frecuencia se hace cuando se detectan lesiones de la vejiga en las radiografías u ocasionalmente en individuos que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

La citología de orina también puede detectar la presencia de citomegalovirus y otras enfermedades virales.

Resultados de la citología de orina.

Valores normales.
La orina muestra células epiteliales normales y está relativamente libre de desechos.

Significado de los resultados anormales.
Se puede encontrar abundancia de células epiteliales, glóbulos rojos, glóbulos blancos o células con apariencia atípica, al igual que pueden presentarse células cancerosas. Estos resultados pueden implicar cáncer o inflamación de las vías urinarias (como la glomerulonefritis).

El carcinoma de células renales es otra afección por la cual se puede realizar el examen.

Consideraciones especiales en la citología de orina.
El diagnóstico de cáncer o de enfermedad inflamatoria no se puede realizar exclusivamente por los resultados de este examen. Los resultados se confirman mediante otras pruebas o procedimientos diagnósticos.