Estudios Urodinámicos

El estudio urodinámico es una prueba específica para conocer el comportamiento de la vejiga y los mecanismos de continencia durante el llenado y el vaciado de la orina.

Esta exploración permite establecer un diagnóstico más fiable del tipo de incontinencia y a su vez descartar otras disfunciones asociadas como las disfunciones de vaciado vesical.

El objetivo del estudio urodinámico es reproducir el síntoma para relacionarlo con el estado funcional del tracto urinario inferior.

La prueba requiere la colocación de un catéter muy fino en la vejiga y otro en el recto. La vejiga se rellena completamente con suero fisiológico a un ritmo lento. Una vez llena, se le pide al paciente que orine para vaciarla. A medida que se produce el llenado y el vaciado se van registrando las variaciones de presión que ocurren en la vejiga y en el recto. Todos los datos obtenidos se envían a un ordenador que los procesa y emite unas gráficas.

El análisis de los resultados de un estudio urodinámico nos permite conocer más exactamente las disfunciones del tracto urológico inferior que presenta un paciente concreto, así como estimar las posibles causas de la misma.

Diagnostico de la Incontinencia Urinaria