Seminograma – Fertilidad

El sistema reproductor masculino crea el espermatozoide que es producido en los túbulos seminíferos en cada testículo. La cabeza del espermatozoide contiene el ADN, que al combinarse con el ADN del óvulo, creará un nuevo individuo, la punta corresponde a la porción llamada acrosoma que permite al espermatozoide penetrar en el óvulo y la parte media contiene la mitocondria que suministra la energía que la cola necesita para moverse. La cola tiene un movimiento en forma de látigo de un lado a otro para impulsar el espermatozoide hacia el óvulo. El espermatozoide tiene que alcanzar el útero y la trompa de Falopio con el fin de fertilizar el óvulo de la mujer.

seminograma pruebas infertilidad hombre

Análisis del semen.

El exámen de espermatozoides o seminograma se realiza cuando hay dudas de la fertilidad de un hombre. Es útil para determinar si existe un problema de producción de esperma o si la calidad del esperma es la causa de la infertilidad. El examen también puede realizarse después de una vasectomía para asegurarse de que no hay espermatozoides en el semen.

seminograma pruebas fertilidad masculinas

¿Cómo se realiza la Seminografía?.

Para la seminografía o prueba de fertilidad masculina se obtiene una muestra de semen. El método para recolectar la muestra se debe acordar con el médico.

La muestra puede obtenerse mediante la masturbación en un recipiente estéril o también mediante una relación sexual usando un condón.

No debe haber actividad sexual que provoque eyaculación entre 2 y 3 días antes del examen.

Razones por las que se realiza la Seminografía.

El exámen se realiza cuando la fertilidad del paciente es cuestionable y sirve para determinar si hay un problema con la producción o calidad de los espermatozoides como causa de la infertilidad del hombre.
La seminografía también puede realizarse después de una vasectomía para verificar que no haya espermatozoides en el semen.