[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» background_color=»#ffffff» padding_top=»57″ padding_bottom=»95″ padding=»2″][vc_column][vc_column_text]
La Disfunción Eréctil: 50% consultas de sexualidad en Att primaria.
[/vc_column_text][vc_separator type=»small» position=»left» color=»#008f00″ up=»7″ down=»38″][vc_empty_space][vc_row_inner row_type=»row» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column_inner][vc_empty_space height=»20px»][vc_column_text]
Casi una de cada dos consultas (48%) sobre sexualidad atendidas por los médicos de familia en la atención primaria responde a un problema de disfunción eréctil. Además, uno de cada tres pacientes con esta afección suele presentar otra patología oculta, como colesterol elevado, diabetes, hipertensión arterial o ansiedad, según el doctor José Zarco, coordinador de las Jornadas de Actualización de Medicina de Familia, que tienen lugar este jueves y viernes en Bilbao.
Para el Dr. Zarco, la crisis «puede ser una de las razones» del aumento de pacientes que acuden a la consulta del médico de familia por estos problemas.
«De hecho, detrás de esta alteración, así como de otras disfunciones sexuales, existe un componente emocional. El estrés, la ansiedad y, en general, los problemas pueden influir negativamente en la actividad sexual. Y hoy en día la situación económica está detrás de buena parte de estos trastornos psicológicos», indica.
Según los datos de que dispone este especialista, la disfunción eréctil afecta a entre un 25-30% de los varones mayores de 50 años. No obstante, añade Zarco, pese a la frecuencia de estos problemas, la esfera sexual «continúa siendo un aspecto íntimo que tanto a médicos como a pacientes les cuesta plantear en la consulta».
Por ello, considera que un abordaje integral de la salud «no puede pasar por alto» un aspecto fundamental como son las posibles alteraciones sexuales, y de ahí la necesidad, por un lado, de que los médicos «aprovechemos nuestras habilidades de comunicación» y, por otro, de «continuar con la formación específica para dar la mejor respuesta posible a las necesidades de nuestros pacientes».
Para Zarco, esta necesidad cobra aún mayor importancia si se tiene en cuenta que uno de cada tres pacientes con disfunción eréctil suele presentar otra patología oculta, como el colesterol elevado (27%), la diabetes (22%), la hipertensión arterial (20%) o la ansiedad (18%), por lo que se puede considerar un marcador de riesgo cardiovascular. «Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes con disfunción eréctil tarda una media de dos años en consultar por dicho motivo», explica este profesional.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space][vc_column_text]Este estudio ha sido realizado por Elogia Research en base a un universo de hombres residentes en España con edades comprendidas entre los 35 y los 75 años, dentro del ámbito geográfico de España. Se analizó una muestra total de 1.514 casos en un trabajo de campo que se prolongó desde el 6 al 19 de junio de 2012. El error muestral con un error máximo de muestreo para los datos globales es de +-2,5%, con un nivel de confianza del 95,5% y p=q=0.5. La técnica empleada es la entrevista autoadministrada por ordenador online (C.A.W.I.). Todos los cuestionarios recibidos han sido analizados para detectar posibles respuestas dudosas.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»50px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]
Leer mas sobre Disfunción Eréctil
[/vc_column_text][vc_empty_space height=»50px»][/vc_column][/vc_row]