[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern” background_color=”#ffffff” padding_top=”57″ padding_bottom=”95″ padding=”2″ css=”.vc_custom_1511164505488{margin-top: 50px !important;margin-right: 90px !important;margin-left: 90px !important;padding-top: 2px !important;padding-right: 2px !important;padding-bottom: 2px !important;padding-left: 2px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Enuresis Nocturna.

[/vc_column_text][vc_separator type=”small” position=”left” color=”#008f00″ gradient_color=”yes” thickness=”2.5″ width=”100″ up=”7″ down=”38″][vc_empty_space][vc_column_text]La Enuresis es la micción involuntaria en niños mayores de 5 o 6 años de edad y puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche. Este artículo se enfoca en la enuresis nocturna.

Los niños desarrollan un control completo sobre sus vejigas a diferentes edades y no mojarse en la cama durante la noche generalmente es la última etapa del aprendizaje acerca del uso del baño. Cuando los niños se orinan en la cama más de dos veces al mes después de la edad de 5 ó 6 años, eso se denomina enuresis o enuresis nocturna.

La enuresis es común. Los niños que no se orinaron en la cama durante al menos 6 meses y luego comenzaron a mojarse de nuevo presentan enuresis secundaria. Puede haber muchas razones para que los niños se orinen en la cama después de haber sido entrenados completamente para usar el baño. Puede ser físico, emocional o simplemente un cambio en el patrón de sueño.

Cuando el niño siempre se ha orinado en la cama se denomina enuresis primaria. Esto generalmente ocurre cuando el cuerpo produce más orina en la noche de lo que la vejiga puede contener y el niño no despierta cuando la vejiga está llena. El cerebro del niño no ha aprendido a responder a la señal de que la vejiga está llena y esto no es culpa ni del niño ni de los padres.

Las causas de origen físico son poco frecuentes, pero pueden incluir lesiones de la médula espinal baja, malformaciones congénitas del tracto genitourinario, infecciones urinarias o diabetes.

Aproximadamente el 9% de los niños y el 6% de las niñas aún se orinan en la cama a la edad de 7 años. Estas cifras disminuyen ligeramente para la edad de 10 años. Aunque el problema desaparece con el tiempo, muchos niños e incluso un pequeño número de adultos continúan presentando episodios de enuresis.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Síntomas de la Enuresis Nocturna.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]El principal síntoma es la micción involuntaria, generalmente durante la noche y con una frecuencia de al menos dos veces al mes.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Diagnóstico de la Enuresis Nocturna.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]El pediatra hablará acerca de los antecedentes de enuresis en detalle. Se puede ayudar manteniendo un diario detallado que esboce los episodios de micción normal y de enuresis, ingesta de líquidos y alimentos sólidos (incluyendo la hora de las comidas) y los momentos de sueño.

Se debe realizar un examen físico para descartar causas de origen físico; además se debe realizar un análisis de orina para descartar infecciones y diabetes.

No se requieren radiografías de los riñones o de la vejiga u otros exámenes, a menos que exista una razón para sospechar de otros problemas.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Tratamiento de la Enuresis Nocturna.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]No hacer nada o castigar al niño son respuestas comunes a la enuresis, pero ninguna de ellas ayuda. Lo recomendable es darle seguridad al niño de que la enuresis es común y que se puede aliviar.

Empiece asegurándose de que el niño vaya al baño en los momentos normales durante el día y la noche y que no retenga la orina durante períodos de tiempo prolongados. Asimismo, asegúrese de que el niño vaya al baño antes de irse a dormir. Se puede reducir la cantidad de líquido que el niño toma varias horas antes de ir a dormir, pero esto solo no es un tratamiento para la enuresis. Los líquidos no se deben restringir de manera excesiva.

Recompense al niño por las noches en que no se orina en la cama. Algunas familias utilizan una tabla de diario que el niño puede marcar cada mañana. Aunque esto no resuelva el problema por completo, puede ayudar y se debe intentar antes de utilizar medicamentos. Es más útil en niños más pequeños, aproximadamente de 5 a 8 años.

Las alarmas para enuresis son otro método que se puede utilizar junto con el sistema de recompensas. Las alarmas son pequeñas y están fácilmente disponibles sin receta en muchas tiendas.

La alarma despierta al niño o padre cuando el primero comienza a orinar, de manera que el niño puede levantarse y usar el baño. El entrenamiento para usar la alarma puede tomar varios meses para que funcione apropiadamente y es posible que se necesite entrenar al niño más de una vez. Las alarmas para la enuresis tienen una tasa de efectividad alta si se utilizan de forma constante.

Una vez que el niño no se orine en la cama durante 3 semanas, continúe usando la alarma durante otras 2 semanas y luego suspenda.

Un medicamento de receta como DDAVP (desmopresina) está disponible para tratar la enuresis, al disminuir la cantidad de orina producida en la noche. Este medicamento es fácil de usar y brinda resultados rápidos. Se puede utilizar por poco tiempo en caso de pasar la noche en otra parte o se puede recetar para su uso prolongado durante meses. El médico puede recomendar la suspensión del medicamento en diferentes momentos para ver si la enuresis ha desaparecido.

Algunas fuentes encuentran que las alarmas para enuresis combinadas con medicamentos producen el mayor número de curaciones.

Para los niños con enuresis secundaria, el médico buscará la causa del problema antes de recomendar un tratamiento.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Pronóstico de la Enuresis Nocturna.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Esta afección no implica ninguna amenaza para la salud del niño, siempre y cuando su causa no sea física. El niño puede sentir vergüenza o pérdida de la autoestima debido al problema, por lo que es importante darle seguridad. La mayoría de los niños responden a algún tipo de tratamiento.

Se pueden desarrollar complicaciones si se hace caso omiso a la presencia de una causa física de esta afección. De la misma forma, se pueden presentar complicaciones de tipo psicosocial si el problema no se enfrenta de manera efectiva y en el momento oportuno.
No olvide mencionarle el problema de la enuresis al pediatra. A los niños se les debe hacer un examen físico y un examen de orina para descartar la presencia de infección urinaria u otras causas.

Si el niño está presentando dolor al orinar, fiebre o sangre en la orina, consulte con el pediatra de inmediato.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Prevención de la Enuresis Nocturna.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]El hecho de dormir bien e ir al baño a horas regulares durante el día y la noche puede ayudar a prevenir algunos aspectos de la enuresis.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”grid” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern” background_color=”#ffffff” padding_top=”77″ padding_bottom=”48″ css=”.vc_custom_1497375026188{margin-top: -30px !important;}”][vc_column width=”1/3″][vc_separator type=”transparent” up=”50″ down=”0″][vc_single_image image=”20524″ img_size=”full” alignment=”center” qode_css_animation=”element_from_left” transition_delay=”0.3″][/vc_column][vc_column width=”2/3″ css=”.vc_custom_1497375035603{margin-top: -30px !important;}”][vc_column_text]

Patologías, Pruebas y Tratamientos Vejiga y Uretra.

[/vc_column_text][vc_separator type=”transparent” up=”41″ down=”0″][vc_row_inner row_type=”row” type=”full_width” text_align=”left” css_animation=””][vc_column_inner width=”1/2″][unordered_list style=”circle” animate=”yes”]

[/unordered_list][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][unordered_list style=”circle” animate=”yes”]

[/unordered_list][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”grid” anchor=”portfolio” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern” padding_top=”52″ padding_bottom=”0″][vc_column][vc_column_text]

Últimas Entradas Artículos Vejiga.

[/vc_column_text][vc_separator type=”small” position=”left” gradient_color=”yes” width=”100″ up=”7″ down=”45″][latest_post type=”boxes” number_of_colums=”3″ number_of_rows=”1″ order_by=”title” order=”ASC” display_comments=”0″ category=”Uretra y Vejiga” text_length=”100″][vc_empty_space height=”50px”][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”grid” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern” css=”.vc_custom_1511087991610{padding-top: 44px !important;padding-bottom: 44px !important;background-image: url(https://bridge86.qodeinteractive.com/wp-content/uploads/2016/09/call-to-action.jpg?id=64) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}”][vc_column][qode_elements_holder number_of_columns=”two_columns” columns_proportion=”66_33″ alignment_one_column=”center”][qode_elements_holder_item item_padding=”0 35px 0 0″ vertical_alignment=”middle” advanced_animations=”no” item_padding_600_768=”0 0 22px 0″ item_padding_480_600=”0 0 22px 0″ item_padding_480=”0 0 22px 0″][vc_column_text el_class=”call-to-action”]

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto lo antes posible

[/vc_column_text][/qode_elements_holder_item][qode_elements_holder_item vertical_alignment=”middle” advanced_animations=”no”][button target=”_self” hover_type=”default” text=”Pedir Cita” link=”http://bridge86.qodeinteractive.com/pricing/” color=”#ffffff” hover_color=”#ffffff” background_color=”rgba(255,255,255,0.2)” hover_background_color=”rgba(255,255,255,0.4)”][/qode_elements_holder_item][/qode_elements_holder][/vc_column][/vc_row]

Cerrar menú

Acerca de las cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y para mejorar su experiencia conforme a nuestra política de cookies. Si continúa navegando o hace clic en «Aceptar», estará consintiendo las cookies de este sitio.