[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» background_color=»#ffffff» padding_top=»57″ padding_bottom=»95″ padding=»2″ css=».vc_custom_1511166992502{margin-top: 50px !important;margin-right: 90px !important;margin-left: 90px !important;padding-top: 2px !important;padding-right: 2px !important;padding-bottom: 2px !important;padding-left: 2px !important;}»][vc_column][vc_column_text]

Diagnóstico de la Incontinencia Urinaria.

[/vc_column_text][vc_separator type=»small» position=»left» color=»#008f00″ gradient_color=»yes» thickness=»2.5″ width=»100″ up=»7″ down=»38″][vc_empty_space][vc_column_text]Dado que la pérdida de orina es un problema infradiagnosticado, el primer objetivo ha de ser la detección de la incontinencia urinaria.
En la práctica clínica esto supone el preguntar a las pacientes si tienen escapes involuntarios de orina o si tienen algún otro tipo de problema con su vejiga. Si la respuesta a esta pregunta ha puesto en evidencia que existe un problema y que afecta la calidad de vida de la mujer, el paso siguiente debería ser poner en marcha una serie de pruebas diagnósticas para conocer el tipo de incontinencia.

El diagnóstico de un paciente que consulte por incontinencia urinaria debería tener como objetivos los siguientes puntos:

 

  • Conocer el tipo de incontinencia urinaria que padece el paciente.
    Como ya hemos visto, existen diferentes tipos de IU y cada uno tiene un tratamiento diferente. Para conseguir solucionar el problema de un paciente concreto, el primer paso debería ser determinar la forma exacta de incontinencia que padece.

 

  • Obtener información acerca de las características e intensidad de las pérdidas de orina.
    Cuándo le ocurre, con qué frecuencia, si tiene necesidad de llevar protección, etc.
    El objetivo principal del diagnóstico será investigar si la incontinencia referida es una IU de esfuerzo, de urgencia o mixta y descartar que la paciente no presente síntomas de dificultad miccional.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Historia Clínica de la Incontinencia Urinaria.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Es muy importante la realización de una buena historia clínica y examen físico del paciente con incontinencia urinaria.
El médico le hará preguntas acerca de los hábitos individuales y de la ingesta de líquidos, y de los antecedentes clínicos, quirúrgicos y familiares.
La historia clínica incluirá siempre:

  • Antecedentes del paciente: cirugías previas, embarazos y partos, medicación que toma, enfermedades que ha padecido, enfermedades sistémicas con repercusión sobre el sistema nervioso central, las intervenciones previas que hayan afectado al tracto urinario, abdomen y pelvis,columna vertebral, etc.
  • Interrogatorio acerca de las características de las pérdidas de orina, en busca de las diferencias entre IU de esfuerzo e incontinencia urinaria de urgencia.
  • Uso de absorbentes: cantidad que utiliza cada día y tipo (pañal, compresa, protege slip,).
  • Otros problemas asociados: molestias al orinar, infecciones de orina, bultos en la vagina, dolor durante las relaciones sexuales, estreñimiento, dificultad para hacer deposiciones, etc.
  • Valoración de la severidad de dicha IU.
  • Evaluación de la repercusión de la incontinencia urinaria sobre la calidad de vida del paciente.
  • Descarte de otras posibles patologías asociadas: como prolapsos, molestias en las relaciones sexuales, alteraciones del ritmo intestinal, etc.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Factores a tener en cuenta en la historia clínica de la Incontinencia Urinaria.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

  • Prácticas deportivas
  • Hábitos tóxicos y dietéticos
    • Tabaquismo (como origen de tos crónica).
    • Ingesta de líquidos en general y de bebidas con    efecto diurético (como la cerveza) o    estimulantes: café, té, infusiones, colas, bebidas   gaseosas, chocolate, agua, tónica, cítricos.
    • Ingesta de alcohol.
  • Utilización de fármacos que puedan desencadenar IU
  • Antecedentes patológicos médicos
    • Patología respiratoria que ocasione tos crónica.
    • Estreñimiento.
    • Obesidad.
    • Enfermedades neurológicas y endocrinológicas (alcohol, diabetes,etc.).
    • Insuficiencia renal o cardiaca
    • Enfermedades digestivas.
    • Antecedentes quirúrgicos.
  • Antecedentes obstétricos y ginecológicos
    • Número de partos, instrumentalización de los mismos, episiotomía, duración del periodo expulsivo.
    • Número de cesáreas con trabajo de parto.
    • Prolapsos.
    • Tumores.
  • Antecedentes de radioterapia pélvica
  • Situaciones que pueden producir una IU funcional

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Preguntas clave para el diagnóstico de presunción de la IU.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

  • Síntomas de Incontinencia urinaria de esfuerzo
    ¿Se le escapa la orina al toser, reír , estornudar, levantar pesos?
  • Síntomas de incontinencia de urgencia
    ¿Alguna vez se le escapa la orina cuando nota esta sensación repentina de ganas de orinar?
  • Síntomas asociados a la incontinencia
    ¿ Alguna vez siente un deseo repentino e incontrolable de ganas de orinar?
    ¿Cuántas veces orina durante el día? ¿Cuál es el máximo tiempo que aguanta sin orinar? ¿Cuántas veces le despiertan las ganas de orinar durante el sueño?
  • Síntomas sugestivos de disfunción del vaciado vesical
    ¿Tiene la sensación de que no vacía la vejiga completamente?
  • Síntomas orientativos de la severidad de la incontinencia
    ¿Con qué frecuencia se le escapa la orina? ¿Qué cantidad de orina se le escapa cada vez?
  • Evaluación de la afectación de la calidad de vida
    ¿Hasta qué punto piensa que sus problemas urinarios afectan a su vida?

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Exploración Física de la Incontinencia Urinaria.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]La exploración física, juntamente con la historia clínica constituyen los elementos básicos para un primer nivel de diagnóstico de la Incontinencia Urinaria en la mujer. Según los objetivos, se basará en una exploración general y/o en una exploración pélvica.

La exploración física general supone examinar el estado general de la paciente, si existen edemas que puedan contribuir a la nicturia (levantarse a orinar por la noche), detectar anomalías neurológicas y trastornos del conocimiento, etc.

La exploración pélvica debe realizarse con la vejiga llena y en posición ginecológica. Consistirá en evaluar los reflejos anal y bulbo-cavernoso y la sensibilidad perineal. Se puede comprobar la existencia de una pérdida de orina con el esfuerzo, solicitando a la mujer que tosa con la vejiga llena, si la pérdida no se puede objetivar en la posición ginecológica, se ha de repetir estando de pie y con las piernas separadas ligeramente.

En la exploración de la cavidad vaginal con una valva, podemos evaluar el trofismo de la mucosa vaginal, la movilidad de la uretra y el tipo y grado de prolapso de las vísceras pélvicas (cistocele, rectocele, prolapso uterino, etc).

Dado que el diagnóstico clínico tiene sus limitaciones, hay una serie de situaciones en las que se remite a la paciente a unidades especializadas para completar el diagnóstico con pruebas más complejas.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Análisis de Orina para Diagnóstico de la Incontinencia Urinaria.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]La evaluación mínima de una incontinencia urinaria con sospecha de trastorno vesical funcional incluye un sistemático y sedimento urinario y un urocultivo. El análisis de orina descartará la presencia de infecciones de orina.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Diario Miccional.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]El diario miccional es el registro en una hoja de todos los eventos relacionados con la micción y los síntomas urinarios durante un periodo de tiempo determinado (2-7 días, en periodos de 24 horas). Se trata de recoger en un documento específico una relación horaria de las micciones realizadas (hora y cantidad), la ingesta de líquidos (hora y cantidad), los episodios de incontinencia, los absorbentes empleados, etc.

Su objetivo es múltiple: Cuantificar el número de micciones (frecuencia miccional), los episodios de urgencia e incontinencia, valorar la ingesta de líquidos y evaluar el número y tipo de compresas o pañales utilizados como protección de la incontinencia. Esta información sirve para confirmar los síntomas de aumento de frecuencia miccional y para identificar a pacientes que presentan una frecuencia alta de micciones debida a una ingesta líquida grande.

Los registros de Frecuencia/volumen también proporcionan una medida de capacidad de la vejiga (el volumen más grande que se vació), así como los volúmenes de la micción durante el día. La severidad de IU también puede ser evaluada analizando el número de episodios de la incontinencia y los de urgencia. Estos diarios sirven de base para el tratamiento con reeducación vesical de las mujeres con vejiga hiperactiva.

Orientación para la elaboración de un diario miccional:

Durante 3-4 días consecutivos en los que no haya ningún factor especial (fiebre, enfermedad intercurrente, etc.), deberá registrar en una tabla los siguientes acontecimientos y la hora a la que ocurren:
Micciones realizadas y volumen aproximado de las mismas.
Episodios de incontinencia, pérdida aproximada y factor desencadenante.
Ingesta de líquidos realizada.
Episodios de urgencia (deseo repentino e incontrolado de orinar) y factor desencadenante.
Recambio de compresa, pañal, protegeslip, etc.
Utilice una gráfica para cada día.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»15px»][vc_single_image image=»19351″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_empty_space][vc_column_text]

Cuestionario para la Incontinencia Urinaria.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Existen diferentes modelos y se utilizan para tratar de cuantificar la repercusión subjetiva que las pérdidas de orina tienen sobre un paciente en concreto. Los médicos disponen de cuestionarios validados a nivel internacional para realizar un estudio detallado de su situación.

Para diferenciar entre los tipos principales de incontinencia se puede proceder a realizar estas preguntas:

Preguntas básicas para una clasificación clínica de la Incontinencia Urinaria

¿Se le escapa la orina cuando hace un esfuerzo físico? Se entiende por esfuerzo físico subir o bajar escaleras, reír, toser, estornudar.
¿Se le presentan bruscamente las ganas de orinar?
¿Se le ha escapado la orina porque no le da tiempo a llegar al baño?
Por causas de los escapes de orina al presentarse bruscamente las ganas de orinar, ¿ha necesitado usar algún tipo de protección?

Resultados:
La primera pregunta identifica incontinencia urinaria de esfuerzo.
La segunda y tercera preguntas identifican incontinencia urinaria de urgencia.
Identificamos incontinencia urinaria mixta si la respuesta es positiva a la pregunta 4 y ha sido positiva a la pregunta 1, y a la 2 ó la 3.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Exploración para la Incontinencia Urinaria.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]El estudio urodinámico es una prueba específica para conocer el comportamiento de la vejiga y los mecanismos de continencia durante el llenado y el vaciado de la orina.

Esta exploración permite establecer un diagnóstico más fiable del tipo de incontinencia y a su vez descartar otras disfunciones asociadas como las disfunciones de vaciado vesical. El objetivo del estudio urodinámico es reproducir el síntoma para relacionarlo con el estado funcional del tracto urinario inferior.

La prueba requiere la colocación de un catéter muy fino en la vejiga y otro en el recto. La vejiga se rellena completamente con suero fisiológico a un ritmo lento. Una vez llena, se le pide al paciente que orine para vaciarla. A medida que se produce el llenado y el vaciado se van registrando las variaciones de presión que ocurren en la vejiga y en el recto. Todos los datos obtenidos se envían a un ordenador que los procesa y emite unas gráficas. El análisis de estos resultados nos permite conocer más exactamente el tipo de IU que presenta un paciente concreto, así como estimar las posibles causas de la misma.

La Flujometría es la representación gráfica de la micción, que permite obtener un registro de la cantidad de orina evacuada por unidad de tiempo (ml/ s). Su valor radica en la identificación de las disfunciones del vaciado vesical.

Otros tests incluidos en el estudio urodinámico son: el volumen residual, la cistomanometría, el test de presión-flujo, etc…[/vc_column_text][vc_empty_space height=»15px»][vc_single_image image=»19353″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»»][vc_empty_space][vc_column_text]

Técnicas de Imágen para la Incontinencia Urinaria.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

  • Ecografía del aparato urinario
    La ecografía es una prueba de uso diario en medicina por medio de la cual se pueden ver distintos órganos del cuerpo, su forma, tamaño y la presencia de masas en ellos. Permite visualizar los riñones y la vejiga y saber si en ellos existe alguna alteración.
    La ecografía se realiza por medio de un aparato llamado sonda ecográfica que el médico coloca sobre la piel. Para que la imagen se pueda ver es necesario que entre el aparato y la piel exista un gel especial. Esta sonda manda unos sonidos (ecos) hacia el interior que al chocar con los órganos, le son devueltos de forma que en un monitor se dibuja la forma del órgano.
    La ecografía requiere que la paciente acuda a la exploración con la vejiga llena, por tanto debe beber abundante agua antes de la realización de la misma, para llegar con ganas de orinar.

 

  • Urografía ultravenosa
    Prueba radiológica cuyo objetivo fundamental es la valoración de las vías urinarias (riñón, vejiga y uréteres) del aparato urinario. Como norma, la realiza un médico especialista en radiología.
    La prueba se realiza mediante la inyección de un    contraste que se introduce en la vena normalmente    del brazo, con un contraste    especial, que será    eliminado por el riñón y dibujará su aparato urinario.
    Durante la prueba, el radiólogo le pedirá que se    mueva de un lado a otro y que tome distintas    posiciones. También le pedirán que no respire    durante unos segundos, durante los cuales dispararán la radiografía.
    Al final del examen es posible que le pidan que orine para hacerle una radiografía con la vejiga vacía.

 

  • Cistografía miccional
    Consiste en la introducción de contraste en la vejiga a través de una sonda y la posterior realización de radiografías . La cistografía convencional indica la presencia de reflujo, alteraciones en la morfología vesical, dilatación de la uretra proximal o posterior, obstrucción orgánica del tracto urinario inferior y, en la fase posmiccional, valora el residuo posmiccional.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Uretrocistoscopia ó Cistouretroscopia para la IU.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Es un procedimiento que permite al médico visualizar el interior de la vejiga y de la uretra detalladamente, utilizando un endoscopio especial (un tubo con una cámara usado para realizar exámenes y cirugías) denominado cistoscopio que se introduce a través de la uretra hasta llegar a la vejiga.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Menú Principal Icontinencia Urinaria    |    Tipos de Incontinencia Urinaria

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»grid» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» background_color=»#ffffff» padding_top=»77″ padding_bottom=»48″ css=».vc_custom_1497375026188{margin-top: -30px !important;}»][vc_column width=»1/3″][vc_row_inner row_type=»row» type=»full_width» text_align=»right» css_animation=»»][vc_column_inner][vc_separator type=»transparent» up=»75″ down=»0″][vc_single_image image=»20524″ img_size=»full» alignment=»center» qode_css_animation=»element_from_left» transition_delay=»0.3″][vc_separator type=»transparent» up=»21″ down=»0″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][vc_column width=»2/3″ css=».vc_custom_1497375035603{margin-top: -30px !important;}»][vc_column_text]

Patologías, Tratamiento Incontinencia Urinaria.

[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» up=»20″ down=»20″][vc_row_inner row_type=»row» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column_inner width=»1/2″][unordered_list style=»circle» animate=»yes»]

[/unordered_list][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][unordered_list style=»circle» animate=»yes»]

[/unordered_list][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_separator type=»transparent» up=»41″ down=»0″][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»grid» anchor=»portfolio» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» padding_top=»52″ padding_bottom=»0″][vc_column][vc_column_text]

Últimas Entradas Artículos Incontinencia Urinaria.

[/vc_column_text][vc_separator type=»small» position=»left» gradient_color=»yes» width=»100″ up=»7″ down=»45″][latest_post type=»boxes» number_of_colums=»3″ number_of_rows=»1″ order_by=»title» order=»ASC» display_comments=»0″ category=»incontinencia urinaria» text_length=»100″][vc_empty_space height=»50px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»grid» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css=».vc_custom_1511087991610{padding-top: 44px !important;padding-bottom: 44px !important;background-image: url(https://bridge86.qodeinteractive.com/wp-content/uploads/2016/09/call-to-action.jpg?id=64) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»][vc_column][qode_elements_holder number_of_columns=»two_columns» columns_proportion=»66_33″ alignment_one_column=»center»][qode_elements_holder_item item_padding=»0 35px 0 0″ vertical_alignment=»middle» advanced_animations=»no» item_padding_600_768=»0 0 22px 0″ item_padding_480_600=»0 0 22px 0″ item_padding_480=»0 0 22px 0″][vc_column_text el_class=»call-to-action»]

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto lo antes posible

[/vc_column_text][/qode_elements_holder_item][qode_elements_holder_item vertical_alignment=»middle» advanced_animations=»no»][button target=»_self» hover_type=»default» text=»Pedir Cita» link=»http://bridge86.qodeinteractive.com/pricing/» color=»#ffffff» hover_color=»#ffffff» background_color=»rgba(255,255,255,0.2)» hover_background_color=»rgba(255,255,255,0.4)»][/qode_elements_holder_item][/qode_elements_holder][/vc_column][/vc_row]